viernes, 4 de julio de 2008

Rodolfo Dominguez: Todo sobre Webquest


COMIENZA EL fascinante MUNDO de las WEBQUEST y Aprenderemos JUNTOS sobre:

  1. ¿ Qué es una WebQuest?
  2. Partes de una WebQuest (introducción, tareas, proceso, conclusión, evaluación)
  3. Que necesitamos para diseñar una WebQuest
PULSAR aquí Estructura para hacer una Webquest

Actividad

Les proponemos la realización de una actividad en varias etapas. La idea principal de la misma, es programar una secuencia de enseñanza usando TIC. En este caso, crearán una Webquest (en adelante, WQ).

Con cada sesión les iremos contando, paso a paso, las tareas que deben resolver.

Seguramente, algunos de ustedes tendrán experiencia en el diseño y programación de actividades y secuencias de actividades. En este caso, aborden esta propuesta como una instancia donde puedan enriquecerse a la luz de los aportes de las sesiones de este módulo. Para otros, quizás, represente una primera experiencia. En este sentido, les sugerimos que prueben y que consulten cada vez que lo precisen con su tutor/a y con sus compañeros.

Les presentamos a continuación, en forma sintética, la secuencia completa de la actividad del módulo y luego los detalles de trabajo .

ETAPA 1: Creación de WebQuest
*

La primera etapa del trabajo dura ( .............. )y la realizarán en tríos.
En el Espacio de Diálogo, encontrarán un mensaje de su tutor/a, indicándoles los nombres de los compañeros con los que deberán trabajar en equipos de 3 integrantes.
*

Cada equipo deberá crear una WebQuest. El tema de su WQ y el perfil de los destinatarios (edad, contexto de uso, etc.) pueden definirlos libremente. Aprovechen para usar sus fortalezas profesionales y ámbitos de acción, donde pueden poner en juego sus experiencias.

Consignas detalladas para la ETAPA 1: Creación de WebQuest

Tienen ( ............... ) para crear su WQ. Deben definir las ideas iniciales, acordar y diseñar. ¿Con qué cuentan para ello?

Información:

+

El desarrollo de la sesión y la bibliografía básica
+

Un texto clave –se encuentra dentro de las Lecturas Recomendadas- que recomendamos consultar antes de comenzar a resolver la tarea:

ADELL, J. (2004) “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 17, 2004. Disponible en URL: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

En este texto el autor les ofrece una secuencia de pasos a seguir para el diseño de la WQ. Pueden tratar de incluir en las propuestas de actividades de su WQ el uso de herramientas web 2.0 (como por ejemplo las que fueron sugeridas en las postas del PENT - ver mas abajo rúbricas )

Espacios de intercambio:

+

El espacio de diálogo: este espacio está disponible, como siempre, para intercambiar dudas y sugerencias con sus compañeros de Comisión y con su tutor/a.
+

El correo electrónico con sus compañeros de trío.

La semana próxima les contaremos cómo realizar el “montaje” de la wq para que esté disponible en línea. Luego, cuando la WebQuest esté lista, deberán colocar en el Espacio de Diálogo (Foro Webquests terminadas) un mensaje indicando el nombre y el tema de la WebQuest, los autores de la misma y adjúntenla.

El plazo para terminar con la etapa 1 ( “puesta a punto” de la WebQUest) es el jueves 3/7.

ETAPA 2: Análisis y Sugerencias de Mejora
*

La segunda etapa, que se los invita a salir del rol de creadores de un recurso, para poder analizar lo realizado por los otros. Esta actividad es individual.
En este caso, su tutor/a les asignará a cada uno una de las WQ creadas por sus compañeros para analizarlas y realizar sobre la misma, sugerencias de mejoramiento.
*

Para realizar el trabajo de análisis contarán con la guía de una rúbrica ( http://www.aula21.net/tallerwq/fundamentos/mirubrica.htm http://cfievalladolid2.net/tecno/recursos/webquest/rubrica.htm http://ticelewiki.pbwiki.com/f/r%C3%BAbrica_webquest.doc), una herramienta que se emplea para medir el nivel y la calidad de una tarea o actividad. Se las adjuntamos ahora, para que, de este modo, puedan también considerar sus ítems en la etapa 1, cuando inicien el proceso de creación de sus propias Webquest.
*

Luego del análisis les pediremos que realicen sugerencias al equipo que confeccionó la WQ. De este modo, todos recibirán comentarios de sus compañeros para seguir pensando y mejorando el trabajo realizado

ETAPA 3: Conclusiones finales en el Blogfolio (realizar un Blog, mejor si crean una cuenta en gmail)


Esperamos que este trabajo sea una oportunidad para complementar puntos de vista y enriquecerse mutuamente. ¡Que disfruten de esta actividad!




CUESTIONARIO SOBRE LAS WEBQUEST, La respuestas Correctas son las siguientes:

CORRECTAS

1) Cuál de los siguientes enunciados es correcto:

Rta. : Con la utilización de las webquest se pretende que los alumnos gestionen la información de páginas seleccionadas por el docente.

2) La taxonomía de las webquest se refiere a la:

Rta. : Tarea.

3) Los tipos de webquest son:

Rta. : Corto plazo, largo plazo y miniquest.

4) Para evaluar páginas web se utilizan criterios:

Rta. : Internos y externos

5) Un buscador es:

Rta. : Un programa especializado en localizar datos distribuidos en internet.

6) Un navegador es:

Rta. : Un programa que una vez instalado en la computadora permite la navegación por la web.

7) La WWW es:

Rta. : Un servicio de internet que permite acceder a información.

8) Las computadoras servidores son:

Rta.: Las que contienen la información y es solicitada por las computadoras clientes.

9) Los hipertextos son:

Rta. : Palabras o frases que dan acceso a partes de un documento o a otros archivos de la misma página web o a otra página.

10) Los buscadores por temas:

Rta. : Suelen organizar la información por directorios temáticos.

11) Para publicar una página en internet:

Rta.: Lo puede hacer cualquier persona sin ninguna regularización.

12) Algunos puntos importantes a considerar para aplicar una webquest son:

Rta. : generar nuevos conocimientos, pensamiento creativo e investigación
------------------------------------------------------------------------------------------ compara con la tuya

No hay comentarios: